martes, 8 de julio de 2014

... Abandonado (Apple) Aperture.



Pues parece ser que con la llegada del nuevo sistema operativo OS X 10.10 Yosemite de Apple el próximo otoño, la aplicación de organización y revelado de imágenes "Aperture" desaparecerá. 
En realidad no desaparecerá propiamente dicho, pero si su soporte, con lo cual, en cuestión de tiempo, la aplicación se volverá incompatible con los nuevos modelos de cámaras del mercado, haciendo de ella una App inútil. 

Desde Apple prometen una nueva aplicación denominada "Photos", que aunará las propiedades de iPhoto y Aperture. En Principio suena bien para el usuario medio, pero para el avanzado, ya no tanto. 


La gran Mierda

El usuario avanzado y/o Pro, que tiene generada una/s bibliotecas que ocupan decenas de GigaBytes se encuentra ahora con que tiene que migrar o adaptar todo este volumen de datos a la nueva aplicación. Pero eso no es lo peor, desde Apple no se ha mencionado que se puedan establecer bibliotecas de "Photos" en soportes físicos, si no que en su lugar el alojamiento será en nube.
 Bravo! Voy a tener que tener que depender de una conexión a internet para poder tener acceso a mis propias imágenes. Pero ahora viene lo mejor... Como cualquier sevicio Cloud, el almacenamiento, ni es infinito, ni gratuito. Apple ha pensado en todo y tiene la cortesia de regalarte los primeros 5GB de almacenamiento, lo que para un usuario PRO con una cámara que genera unos RAW de digamos 30MB le dá para un puñado de imágenes y sus respectivas copias de seguridad, luego a pagar. 





Al margen de que me parece una jugada muy sucia por parte de Apple con los que han comprado el software de gestión Aperture, me parece que están perdiendo el norte ahuyentando al sector profesional, pero bueno... cada cual sabe lo que hace con su negocio.