La Mag-Lite XL200 o como yo la llamo: Los 172 lumens que me decepcionaron. En las siguientes lineas y como de costumbre, iré diciendo pros, contras y neutros de esta linterna a parte de explicar el motivo de la decepción.
Construida sobre la base de la familia XL, la 200 comparte con sus hermanas las cualidades del buen aluminio anodizado, la ligereza del conjunto y todo ello en un tamaño muy compacto. Por contra y tambien como en sus hermanas la lente de policarbonato es muy susceptible de rayaduras, y su cabeza acusa falta de grosor según mi criterio.
Dos son las grandes novedades que aporta esta linterna a la ya trilogia XL de Mag-Lite:
1ª- Nuevo LED Cree XP-G (R5) frente a los anteriores Luxeon
2ª- Nuevo sistema de accionamiento. Hibrido de la XL100 y XL50.
Respecto al primer punto poco hay que comentar, pero si profundizamos veremos que hay algo de miga. Es obvio que la ganancia en brillo es notable frente a sus predecesoras, 83-104 lumens frente a 172 Lumens de la nueva 200, y efectivamente la diferencia es notable, no solo en brillo si no en tono tambien, siendo ahora mucho más azulado. Tambien el nuevo LED se ha traido su particular forma de proyectar la luz y ahora inunda algo más haciendo que el campo iluminado sea mayor a costa de perder concentración en la larga distancia. Este hecho deriva de la falta de un reflector específico para este LED (Mag utiliza el mismo en las tres XL).
Una Problema derivado del nuevo LED es la autonomia cuando la linterna funciona a alta potencia. 2 horas y media, estima la marca, pero con unas NiMH de 1000mAh la intensidad de luz empezaba a bajar notablemente despues de 25 minutos, con lo cual no creo que llegue ni siquiera a la hora y media.
Dejando el LED aun lado hablemos de la hibridación del sistema de clicks con el acelerómetro. Por un lado bien y por el otro una cagada, me explico:
Bien porque con el sistema de la XL100 es dificil saber en que modo vas a encender, mientras que con los "clicks" de la 200 controlas el modo que quieres en todo momento. Bien porque los modos están muy bien colocados según su uso. Bien porque el acelerómetro te permite elegir la potencia deseada y esta se mantiene en todos los modos.
Ahora viene la cagada. El acceso a los modos Signal y SOS viene requiriendo entrenamiento de pulgar, pues o te andas rápido o te quedas en un modo intermedio, normalmente el Nite-Lite (muy bueno por cierto este modo). Otra cagada es que se ha estirado mucho por abajo el minimo de potencia a regular, resultando inutil.
En general y como linterna curiosa está bien, pero los lumens extra a base de diezmar la autonomia, en este caso no está justificado, pues la xl50 con 104 lumens tiene una autonomia muy superior y salvo una ligera menor inundacion en campo, no ofrece mayores desventajas. Ni si quera el acelerómetro puede hacer sombra a la sencillez, rapidez y utilidad de los modos de la XL50. Un punto muy a favor de la XL200 es el modo Nite-lite, que permite un gran ahorro de energia, sobre todo a los que dejamos reposar la linterna sin apagarla "porque ahora mismo la vamos a volver a coger".
Mi conclusión: Curiosa y fiable, pero más útil y practica es la XL50. Si buscas una linterna y no sabes cual, elige la 50, si realmente estás loco por la 200 por sus modos, etc... te vá encantar pero no esperes maravillas o mejoras espectaculares respecto a otros modelos en cuanto a luz se refiere.
Gracias Juan, me ha servido mucho,por que tenía en duda la XL50 o la XL200, ya que la XL100 la había descartado por completo.
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